banner 970×500
banner 970×500
banner 970×500
banner 970×500
banner 970×500
banner 970×500
banner 970×500
banner 970×500

11 PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL ESTATUS CONSULTIVO DE ECOSOC

El Consejo Económico y Social (ECOSOC) es uno de los 6 órganos principalesdel sistema de NacionesUnidas que ha establecido la Carta de las Naciones Unidas en 1945.

Consta de 54 miembros de las Naciones Unidas elegidos por la Asamblea General. ECOSOC coordina la labor económica, social y conexa de los catorce organismos especializados de las Naciones Unidas.

Sirve como foro central para examinar las cuestiones económicas y sociales internacionales, y para formular recomendaciones de política dirigidas a los Estados Miembros y al sistema de las Naciones Unidas.

Es responsable de:

  • La promoción de mejores niveles de vida, el pleno empleo y el progreso económico y social;
  • La búsqueda de soluciones a los problemas económicos, sociales y de salud internacionales;
  • Facilitar la cooperación cultural y educativa y
  • El respeto universal a los derechos humanos y las libertades.

En 1945, 41 organizaciones no gubernamentales se les recibieron estatus consultivo por el Consejo; en 1992 a más de 700 ONG habían alcanzado un estatus consultivo y el número ha ido en aumento desde entonces a 3.900 organizaciones de hoy en día.

La relación consultiva con el ECOSOC se rige por la resolución 1996 /31, que describe los requisitos de elegibilidad para estatus consultivo, los derechos y obligaciones de las organizaciones no gubernamentales reconocidas como entidades consultivas, los procedimientos para la retirada o suspensión del estatus consultivo, el papel y las funciones del Comité Económico y Social sobre organizaciones no gubernamentales, y las responsabilidades de la Secretaría de las Naciones Unidas en apoyo a la relación consultiva.

En la actualidad, en el marco de los esfuerzos realizados por la República Bolivariana de Venezuela para el proceso de democratización de las funciones de todos los órganos de la Organización de las Naciones Unidas, el estatus consultivo proporcionará a las Organizaciones del Poder Popular no solo acceso al ECOSOC, sino también a sus numerosos órganos subsidiarios, a los diversos mecanismos de derechos humanos de las Naciones Unidas, procesos ad-hoc sobre armas pequeñas, así como los eventos especiales organizados por el Presidente de la Asamblea General Asamblea.

El primer lugar por el cual los movimientos sociales y organizaciones del poder popular tienen un papel en las deliberaciones formales de la ONU es a través del Consejo Económico y Social (ECOSOC).

Relaciones consultivas se pueden establecer con movimientos sociales formalizados, organizaciones del Poder Popular, las organizaciones internacionales, regionales, subregionales, organizaciones sin fines de lucro, del sector público o de organizaciones voluntarias.

Las organizaciones afiliadas a una organización internacional que ya tienen estatus consultivo podrán ser admitidas siempre que puedan demostrar que su programa de trabajo es una relación directa con los objetivos y propósitos de las Naciones Unidas. En lo que respecta a las organizaciones nacionales, se requiere la consulta con el Estado miembro interesado.

Hay tres categorías de estatus: De carácter consultivo general, de carácter consultivo especial y el estado Lista.

De carácter consultivo general se reserva para las grandes ONG internacionales cuyo ámbito de trabajo se extienden a la mayoría de los temas de la agenda del Consejo Económico y Social y sus órganos subsidiarios.

Categoría consultiva especial se concede a las organizaciones que tienen una competencia especial y se refiere específicamente a, sólo algunos de los campos de actividad cubiertos por el ECOSOC. Estas ONG tienden a ser más pequeños y de más reciente creación.

Las organizaciones que solicitan el estatus consultivo pero no encajan en ninguna de las otras categorías se incluyen normalmente en la Lista. Estas ONG tienden a tener un enfoque más bien estrecha y/o técnico.

Las organizaciones reconocidas como entidades consultivas de carácter general, de carácter consultivo especial y en la Lista, que expresan su deseo de asistir a las conferencias internacionales convocadas por las Naciones Unidas y las reuniones de los órganos preparatorios de estas conferencias serán acreditados para la para la participación.

La organización debe tener un perfil registrado en línea antes de iniciar la solicitud de reconocimiento como entidad consultiva. Muchas organizaciones que han participado en conferencias patrocinadas de las Naciones Unidas, se han añadido a esta base de datos.

La inscripción perfil tardará unos 10 minutos.

Una vez completado, el perfil será revisado por un funcionario del ECOSOC. Se le informará a la organización por correo electrónico cuando su inscripción ha sido aceptada. Puede ser que tome un par de días para que los perfiles sean aceptados.

 

Como siguiente paso, la organización tiene que presentar la solicitud, que contiene el cuestionario y un resumen en línea, y los documentos de apoyo. El formulario de solicitud en línea sólo puede ser completado en las dos lenguas de trabajo de la Secretaría de las Naciones Unidas: inglés y francés.

Todos los documentos requeridos presentados excluyendo publicaciones también deben traducirse en inglés o francés. Si el documento es demasiado largo, un resumen traducido puede ser aceptado.

Los componentes de los documentos de apoyo son:

– Copia de la constitución/carta y /o estatutos/leyes y modificaciones de estos documentos.

-Copia del certificado de registro. De acuerdo con la resolución 1996/31 de una organización ” debe dar fe de que ha estado en existencia por lo menos dos años anteriores a la fecha de recepción de la solicitud de la Secretaría”. Favor de proporcionar copia del documento de registro o, si su país no exige el registro, por favor indique otra prueba de la existencia.

– Copia del último estado financiero y el informe anual.

Las solicitudes completas deben ser recibidas antes del 01 de junio del año anterior al año en que la Organización desea ser considerada para la recomendación de la Comisión.

Por ejemplo, las solicitudes completas (que incluyen un cuestionario completado y toda la documentación de apoyo requerida) que se presentaron a la Sección de Organizaciones para el 1 de junio 2014 será tomada por el Comité de las ONG en el año 2015. Solicitudes recibidas entre el 02 de junio 2014 y 01 de junio 2015 será tomada en el año 2016.

Haga clic en la ficha Estado Consultivo para comenzar a llenar el formulario de solicitud. Los documentos de apoyo se pueden cargar mediante el uso de la ficha Documentos.

El período entre el 1 de junio y la fecha en que el Comité se reúne esta dedicado por la Sección de Organizaciones para revisar las solicitudes. Sólo después de revisada por un oficial y considerada completa, la solicitud se presenta al Comité de las ONG.

Cuando una aplicación se convierte en parte de la agenda del Comité se envía una carta a la Organización para informarles de la próxima sesión y que invita a enviar un máximo de dos representantes que estén presentes durante la sesión. Si la aplicación plantea muchas preguntas de los países miembros y se aplaza a otra sesión, las organizaciones podrían considerar útil para estar presente en la siguiente reunión con el fin de ser capaz de responder en persona y evitar ser aplazado de nuevo.

Entre otros requisitos para obtener la condición de consulta son los siguientes:

-Las actividades de la organización debe ser pertinentes a la labor del Consejo Económico y Social;

-La Organización debe haber estado en existencia (oficialmente registrada) durante al menos 2 años con el fin de aplicar;

– Debe tener un mecanismo de toma de decisiones democráticas;

-La mayor parte de los fondos de la organización debe ser derivado de las contribuciones de los afiliados nacionales, miembros individuales, u otros componentes no gubernamentales.

El Comité o Comisión sobre ONG se reúne dos veces al año para decidir qué organizaciones solicitan el estatus consultivo para recomendar al Consejo de ECOSOC. Durante su período de sesiones, el Comité podrá formular preguntas a la organización.

Tales preguntas son enviadas a la organización por la Secretaría y deben contestados por las organizaciones lo más rápido posible con el fin de ayudar al Comité a tomar una decisión y evitar ser diferido a las sesiones futuras.

Las recomendaciones del Comité se publicarán en un informe y sometidos a la siguiente reunión del ECOSOC para su aprobación final. La notificación oficial se envía a todas las organizaciones analizadas, informándoles acerca de la recomendación del Comité.

El Comité podrá decidir aplazar una revisión de la solicitud hasta la próxima sesión, en espera de las aclaraciones y respuestas a las preguntas formuladas a las organizaciones. Cuando el Consejo aprueba finalmente la recomendación del Comité de conceder el estatus consultivo a una Organización, la notificación oficial enviada por la Secretaría.

Cuando el Consejo Económico y Social concede estatus general o especial deberá presentar al Comité de las Organizaciones no Gubernamentales, cada cuatro años, un breve informe de sus actividades, en particular en cuanto a su contribución a la labor de las Naciones Unidas, denominado Informe Cuadrienal.