banner 970×500
banner 970×500
banner 970×500
banner 970×500
banner 970×500
banner 970×500
banner 970×500
banner 970×500
Sistema DDHHINFO

El Sistema DDHHINFO es una iniciativa dirigida a facilitar la elaboración de Informes que se presentan periódicamente ante los respectivos Órganos de Tratados del Sistema de Naciones Unidas y servirá de insumo para monitorear y evaluar desde el enfoque de derechos humanos las políticas y programas públicos diseñados e implementados en el país.

El método de información sobre DDHH contempla tres ámbitos de trabajo: el institucional, el sustantivo y el tecnológico y dotará al país de un conjunto normas, procedimientos y soporte tecnológico para garantizar el flujo de información necesaria, y de manera oportuna, para la elaboración de informes y su seguimiento. También permitirá realizar un balance de la protección y de la garantía de los derechos humanos.

Este mecanismo ha sido diseñado por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de Estadística como ente rector del Sistema Estadístico Nacional, con el acompañamiento del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), organismos que han estado trabajando conjuntamente desde el año 2012 en el establecimiento del Sistema.

La metodología responde a la solicitud de derechos e indicadores que las Naciones Unidas solicitan y que las instituciones del Estado venezolano producen. En una primera fase se levantaron los indicadores relativos a salud, educación, vivienda y trabajo.

Actualmente se trabaja en el levantamiento de indicadores relacionados con los derechos civiles y políticos: derecho a la vida, a la seguridad personal; al sufragio y participación en asuntos públicos, a la identidad; a un juicio justo o acceso a la justicia; derecho a la información; derechos de la mujer; de la niñez y adolescencia; y de las personas con discapacidad.

Antecedentes

En el marco del desarrollo del Proyecto de Cooperación con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), N° 92205- Sistema Nacional de Seguimiento a los instrumentos internacionales sobre Derechos Humanos ratificados por la República Bolivariana de Venezuela, se han desarrollado una serie de actividades sustantivas, institucionales y tecnológicas para proceder a su elaboración en una primera fase.

El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores avanza en acompañamiento con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en el establecimiento de un Sistema Nacional de Seguimiento a los Instrumentos Internacionales sobre Derechos Humanos ratificados por la República Bolivariana de Venezuela que cuente con normas, procedimientos y soporte tecnológico para garantizar el flujo de información necesaria, y de manera oportuna, para la elaboración de informes y su seguimiento, y realizar un balance de la protección y de la garantía de los Derechos Humanos a efectos del diseño e implementación de políticas públicas.

Desde el año 2012, el Gobierno Bolivariano, a través de nuestro Ministerio y del Instituto Nacional de Estadística (como ente rector del Sistema Estadístico Nacional), conjuntamente con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), han establecido mecanismos de cooperación interinstitucional con la finalidad de diseñar e implementar un “Sistema Nacional de Seguimiento a los Instrumentos Internacionales sobre Derechos Humanos ratificados por la República Bolivariana de Venezuela” (DDHHInfo).

Situación Actual

En el año 2015 el proyecto estuvo dirigido a definir las fases del sistema, dada la gran cantidad de derechos y de indicadores que el sistema de Naciones Unidas solicita y que las instituciones del Estado producen. En función de ello, se establecieron dos fases, en una primera fase para el 2015 se levantaron los indicadores relacionados con el derecho a la salud, trabajo, vivienda adecuada y educación.

Estos derechos y sus indicadores se presentaron el día 9 de diciembre de 2016 en la Casa Amarilla en un acto donde estuvo presente toda la administración pública, a los efectos de adelantar la primera fase del sistema.

Durante el 2016 se dio inicio a la adaptación del sistema INEInfo al DDHHInfo, en función de los cuatro derechos (educación, salud, vivienda y trabajo) trabajados en 2015. Igualmente, se ha planteado realizar un levantamiento de indicadores relacionado con los derechos civiles y políticos y de grupos poblacionales específicos, a saber, a) derecho a la vida, a la seguridad personal; b) derecho al sufragio y participación en asuntos públicos y derecho a la identidad; c) derecho a un juicio justo o acceso a la justicia; d) derecho a la información; e) derechos de la mujer; f) derechos de la niñez y adolescencia; y g) derechos de las personas con discapacidad.

La preocupación por medir el avance de las obligaciones de respetar, proteger y cumplir, que voluntariamente han asumido los Estados a través de normas nacionales e internacionales de derechos humanos, ha generado en las últimas dos décadas, importantes debates académicos y políticos. El Sistema de Naciones Unidas ha desarrollado y construido un conjunto de indicadores cuantitativos y cualitativos, que permiten medir o mostrar los avances, retrocesos o estancamientos en el cumplimiento de derechos.

En el ámbito nacional, la construcción, implementación y evaluación de políticas públicas con enfoque de derechos humanos, requiere necesariamente de indicadores permanentes y aceptados por las instituciones, que permitan el monitoreo de la situación y den cuenta de los avances y los obstáculos que las mismas presentan día a día, permitiendo tomar los correctivos necesarios en caso de ser necesario.

Ahora bien, la construcción de un dato estadístico no es un ejercicio descontextualizado de la política ni de la política pública y nuestro objetivo debería dirigirse a identificar los indicadores de los derechos reconocidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en el Plan Nacional de Derechos Humanos 2016 – 2019. Este Plan se define como “…un documento estratégico que orientará la política del Estado venezolano para consolidar los logros alcanzados en el área de derechos humanos durante los últimos 17 años, y para continuar avanzando hasta superar los desafíos pendientes en esta materia”.

En este sentido, la promoción y formación de los servidores públicos en esta materia y en este tipo de iniciativas, es un hecho relevante para que un sistema de indicadores de derechos humanos sea eficaz y logre los objetivos planeados. De aquí la presentación pública de este proyecto y del Sistema, construido en una primera fase, con el propósito de que cause impacto en nuestra institucionalidad, también llena de desafíos.