banner 970×500
banner 970×500
banner 970×500
banner 970×500
banner 970×500
banner 970×500
banner 970×500
banner 970×500
EPU

La República Bolivariana de Venezuela tiene el importante compromiso internacional, ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas de la presentación del  Examen Periódico Universal (EPU) cada cuatro años y medio contados desde julio de 2011.

El EPU es un mecanismo que implica la presentación de un informe sobre derechos humanos por parte de todos los países que conforman las Naciones Unidas cada cuatro años y medio y tiene como principal objeto conocer los avances, capacidades y compromisos de los Estados en materia de derechos humanos.

Conforme a lo anterior, el proceso de presentación de informes, representa un elemento esencial del continuo compromiso de los Estados de proteger y realizar los derechos establecidos en los tratados, y una excelente oportunidad para presentar los avances que viene desarrollado el Estado venezolano sobre el respeto, ejercicio, realización y garantías de los derechos humanos en su totalidad.

  • Resolución 60/251 de la Asamblea General (15 de marzo de 2006)
  • Resolución 5/1 del Consejo de Derechos Humanos (18 de junio de 2007)
  • Declaración del Presidente del Consejo 8/PRST/1 Modalidades y prácticas del proceso del EPU

El EPU se realiza a través de un mecanismo cooperativo, basado en un diálogo interactivo, con la participación plena del país concernido, y sus objetivos son:

  1. El mejoramiento de la situación de los derechos humanos en el terreno;
  2. El cumplimiento de las obligaciones y los compromisos del Estado en materia de derechos humanos y la evaluación de los avances y los retos a los que se enfrenta;
  3. El fortalecimiento de la capacidad del Estado y de la asistencia técnica, en consulta con el Estado examinado y con su consentimiento;
  4. El intercambio de las mejores prácticas entre los Estados y otros actores interesados;
  5. El apoyo a la cooperación en la promoción y protección de los derechos humanos;
  6. El fomento de la plena cooperación y el compromiso con el Consejo, otros órganos de derechos humanos y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Imagen1