banner 970×500
banner 970×500
banner 970×500
banner 970×500
banner 970×500
banner 970×500
banner 970×500
banner 970×500

Ocho años construyendo “una mejor sociedad” con el programa educativo “Canaimita”

Ocho años construyendo “una mejor sociedad” con el programa educativo  “Canaimita”
Photo Credit To Twitter

Caracas, 05 de mayo de 2017.- Con la convicción de contar con una herramienta que ayudara a fortalecer la educación para la construcción de una mejor sociedad, en 2009 el Presidente Hugo Chávez implementó el programa Proyecto Canaima Educativo, denominado popularmente Canaimita, dirigido inicialmente a niños y niñas en su primera fase de escolaridad.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, celebró este jueves 4 de mayo, ocho años desde la creación de dicho proyecto, recordando que se trata de “un proyecto hermoso, llevado adelante por el Comandante Hugo Chávez, a favor de la educación de la Patria futura…”.

El programa del Comandante nace con la idea de consolidar y robustecer la formación integral de la niñez venezolana llevándole y dotándole de los recursos tecnológicos que les permitieran integrarse a la dinámica  de las nuevas comunicaciones y avances cibernéticos en su camino hacia la consecución de esa sociedad soñada.

Fue así que en 2009 el Proyecto Canaima Educativo se afianza como uno de los programas más innovadores, y de mayor interés y entusiasmo para nuestros niños y niñas, situado dentro de las políticas de inclusión social que manda el modelo de derechos humanos del Gobierno Bolivariano.

B

“Yo quiero insistir en algo (…) uno tiene que saber apreciar lo que recibe, el don de la vida, y los niños deben aprender, además, a valorar lo que reciben y aprender a dar. El capitalismo nos acostumbra a algo muy malo: Que todo lo que uno da tiene que ser retribuido, además retribuido en dinero, no, uno tiene que dar, obsequiarse en bondad Esto es un mensaje del Gobierno: Aprendamos a dar, a valorar lo que se recibe, sin estar esperando retribución. Esto es justicia” reflexionaba el presidente Chávez en una de las entregas de Canaimitas en el 2010.

En su primera fase, los equipos de computación fueron otorgadas a estudiantes y maestros del ciclo primario de escuelas públicas nacionales, estadales, municipales, autónomas y las privadas subsidiadas por el Estado.

Luego el programa se masificó entre la comunidad estudiantil cuando el presidente Nicolás Maduro, en el año 2014, amplió la entrega de computadoras y tablas Canaima a estudiantes universitarios, beneficio que se extendió a los estudiantes que cursan el ciclo de bachillerato y a los profesores de ese nivel educativo.

Para el mes de abril de 2017, el gobierno ya había hecho entrega de más de 6 millones de “Canaimitas”, que son fabricadas por la empresa Venezolana de Industria Tecnológica (VIT), gracias al convenio con la República de Portugal.

El presidente Maduro resaltó que el programa consiste en la asignación de una computadora portátil con software libre, desarrollado por talento venezolano. Los equipos, que en un principio eran elaborados en su totalidad en Portugal, “ahora son ensamblados en el país”, enfatizó el Jefe de Estado.

Con información de AVN/MPPRE

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *