banner 970×500
banner 970×500
banner 970×500
banner 970×500
banner 970×500
banner 970×500
banner 970×500
banner 970×500

ONU aprueba resolución del MNOAL que condena sanciones unilaterales y extraterritoriales contra DDHH

ONU aprueba resolución del MNOAL que condena sanciones unilaterales y extraterritoriales contra DDHH

Caracas, 18 de abril de 2017.– Las Naciones Unidas exhortó a sus Estados partes “a que dejen de adoptar, mantener o aplicar medidas coercitivas unilaterales”, en particular aquéllas “con efectos extraterritoriales”, carácter éste que “objeta enérgicamente” al considerar que tales medidas “constituyen una amenaza para la soberanía de los Estados”.

Además precisa que las medidas de efecto extraterritorial implican obstáculos en las relaciones comerciales entre los países, que impiden la plena efectividad de los derechos enunciados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otros instrumentos internacionales de DDHH, fundamentalmente el derecho de las personas y de los pueblos al desarrollo.

La decisión es parte de la resolución adoptada por las Naciones Unidas, a través del Consejo de Derechos Humanos, que debatió y aprobó el proyecto presentado por la República Bolivariana de Venezuela, en nombre de  los 120 países que conforman el Movimiento de los No Alineados (MNOAL).

La resolución subraya “que bajo ninguna circunstancia debe privarse a las personas de sus medios básicos de supervivencia”, y alerta que, a largo plazo esas medidas, conocidas como sanciones, pueden generar problemas sociales y suscitar preocupaciones humanitarias en los países contra los que van dirigidas.

Se expresa preocupación porque pese a resoluciones aprobadas por la Asamblea General, el Consejo de Derechos Humanos, otras instituciones encargadas de velar por los DDHH y los exámenes quinquenales (EPU) sobre el tema, “se siguen promulgando, aplicando y haciendo cumplir medidas coercitivas unilaterales, recurriendo a la guerra y al militarismo con todas las consecuencias negativas que tienen para las actividades sociales y humanitarias y el desarrollo económico y social de los países en desarrollo…”, lo que contraviene a las disposiciones de la Carta y del derecho internacional.

El documento enfatiza la consternación por las repercusiones negativas de dichas sanciones en el derecho a la vida, el derecho a la salud y la atención médica, el derecho a no pasar hambre y el derecho a un nivel de vida adecuado, a la alimentación, la educación, el empleo y la vivienda.

La resolución condena que determinadas Potencias sigan aplicando y haciendo cumplir de manera arbitraria medidas de esa índole como instrumento de presión políticas o económicas contra cualquier país, en particular contra países en desarrollo, con objeto de impedir que estos países ejerzan su derecho a determinar libremente sus propios sistemas políticos, económicos y sociales.

En este contexto, se reafirma el derecho de todos los pueblos a la libre determinación, en virtud del cual establece libremente su condición política y persiguen libremente su propio desarrollo económico, social y cultural.

Aquí el texto de la resolución // English version

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *