banner 970×500
banner 970×500
banner 970×500
banner 970×500
banner 970×500
banner 970×500
banner 970×500
banner 970×500

PNUD resalta alto Índice de Desarrollo Humano en Venezuela

PNUD resalta alto Índice de Desarrollo Humano en Venezuela

Caracas, 22 marzo de 2017.- El programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) divulgó el Informe sobre Desarrollo Humano 2016, en el que ubica a Venezuela como uno de los países con un alto Índice de Desarrollo Humano (IDH).

El IDH es un indicador científico que aplica el PNUD para medir avances de la esperanza de vida, alfabetización y calidad de vida digna de la población. La medición total del IDH es determinado mediante una banda entre cero y uno. Mientras más cerca del uno, mayor es el IDH del país evaluado.

“Este Informe muestra que las vulnerabilidades son acumulativas. Una mujer, rural e indígena a quien no se le reconozca el derecho a la tierra, por ejemplo, enfrentará una combinación de desventajas”, señala Jessica Faieta, Directora Regional del PNUD para América Latina y el Caribe. “Tenemos que examinar de manera pormenorizada los promedios —incluidos los que parecen indicar que vamos por buen camino— para ver a quién se está dejando atrás y por qué. Y debemos considerar prioritario atender a esos grupos con el fin de garantizar el desarrollo humano para todas las personas”.

El PNUD alerta en el informe que pese a los avances en general registrados en el Indice de Desarrollo Humano a nivel general durante los últimos 25 años, persisten la pobreza extrema y la exclusión en América Latina, debido principalmente a la distribución inequitativa de los ingresos.

Asimismo, resalta la necesidad de orientar las políticas universales para reducir los déficits en desarrollo humano entre los excluidos. Directamente recomienda promover un crecimiento inclusivo, con énfasis en las mujeres y movilizar recursos para atender las prioridades en materia de desarrollo humano.

Venezuela ha mantenido una política de protección de los derechos sociales del pueblo, pese a los planes desestabilizadores de la derecha nacional, en alianza con sus agentes internacionales, que incluye la puerta en marcha de una guerra económica (caracterizada por el acaparamiento, sobreprecios y contrabando de alimentos y medicinas); un bloqueo financiero internacional (bloqueo de cuentas para la importación de insumos y rubros prioritarios, uso partidista del riesgo país); y falacias para sembrar duda entorno a la solvencia de Venezuela en el pago de sus compromisos internacionales.

Se puede consultar el informe completo aquí

La subsecretaria general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y directora regional del programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Jessica Faieta, arribó este miércoles al país para sostener un encuentro con representantes del Gobierno Nacional, con el objetivo de evaluar los logros en materia social conquistados por el pueblo venezolano en 18 años de Revolución Bolivariana.

Con información de AVN / PNUD / Cancillería

Related posts

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *