banner 970×500
banner 970×500
banner 970×500
banner 970×500
banner 970×500
banner 970×500
banner 970×500
banner 970×500

Estado venezolano ratifica compromiso con DDHH ante CIDH

Estado venezolano ratifica compromiso con DDHH ante CIDH
Photo Credit To Streaming CIDH

Miércoles 22 de marzo de 2017.- El Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos de Venezuela, Larry Devoe, afirmó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que en el país no existe una política de represión contra la dirigencia opositora, por lo que no se puede hablar de presos políticos.

En el mismo orden de ideas, ratificó que Venezuela maneja una política de respeto a la defensa de los Derechos Humanos, y a su vez señaló la campaña de desinformación respecto a los hechos de violencia registrados durante el año 2014 y presentó las pruebas sobre las detenciones de personas que participaron en delitos previstos en el ordenamiento jurídico venezolano.

Recordó que de febrero a junio del año 2014, en el país se generaron múltiples acciones de violencia que ocasionaron la muerte de 43 personas y grandes daños materiales a bienes públicos.

“Las manifestaciones tuvieron alto índice de violencia y por eso estas personas que ocasionaron la muerte de 43 personas y más de 878 lesionados en Venezuela, no pueden ser consideradas presos políticos”, añadió.

De igual manera, rememoró que producto de las manifestaciones, se registró un incendio en un centro de educación en Chacao donde se encontraban 89 niños con edades comprendidas de 0 a 3 años, precisando que “Es falso que a estos privados de libertad que atentaron contra el pueblo venezolano les sean violados sus derechos humanos”.

Posteriormente, en la audiencia del CIDH sobre el acceso a la justicia, Devoe, acompañado del consultor jurídico de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, Robert Pacheco, dieron respuesta a las intervenciones de las organizaciones no gubernamentales Transparencia Venezuela, Acceso a la Justicia y CEPAZ. Asimismo, se destacó el El Plan Nacional de DDHH aprobado por el Presidente Maduro en 2016, el cual obliga a la realización de concursos públicos para elección de jueces, garantizando así un poder judicial autónomo e independiente, con una solidez moral.

Gobierno garantiza DDHH a privados de libertad

Estas reuniones de trabajo se dieron como parte de una agenda pautada por este ente, donde el pasado lunes 20 de marzo se pudo informar sobre los avances realizados por Venezuela en el caso de los privados de libertad. Entre ellos están Leopoldo López, Daniel Ceballos, Lorent Saleh y Braulio Jatar.

En este sentido, Devoe, en compañía de Zair Mundarain, Director General de actuación Procesal del Ministerio Público venezolano, presentó pruebas sobre el cumplimiento del Estado venezolano en las recomendaciones dadas por la comisión en los casos de estos ciudadanos.

Por otro lado, se resaltó la nota de protesta que leyó el lunes la representante venezolana ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carmen Velásquez, quien rechazó las acciones del secretario general de este organismo, Luis Almagro, al convocar una rueda de prensa junto al partido opositor Voluntad Popular.

Fuentes: Ciudad CCS / YVKE Mundial / Cancillería

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *