banner 970×500
banner 970×500
banner 970×500
banner 970×500
banner 970×500
banner 970×500
banner 970×500
banner 970×500

La Cancillería y el INE presentan Sistema de Información sobre DDHH

La Cancillería y el INE presentan Sistema de Información sobre DDHH

Caracas, 09 de diciembre de 2016.- Este viernes 09 de diciembre fue presentado el Sistema Nacional de Seguimiento de los Instrumentos Internacionales sobre Derechos Humanos ratificados por la República Bolivariana de Venezuela (DDHHINFO), mecanismo que permitirá sistematizar los indicadores, tanto cualitativos como cuantitativos, que se requieran para la vigilancia del cumplimiento de los derechos humanos.

El Sistema DDHHINFO es una iniciativa dirigida a facilitar la elaboración de Informes que se presentan periódicamente ante los respectivos Órganos de Tratados del Sistema de Naciones Unidas y servirá de insumo para monitorear y evaluar desde el enfoque de derechos humanos las políticas y programas públicos diseñados e implementados en el país.

El método de información sobre DDHH contempla tres ámbitos de trabajo: el institucional, el sustantivo y el tecnológico y dotará al país de un conjunto normas, procedimientos y soporte tecnológico para garantizar el flujo de información necesaria, y de manera oportuna, para la elaboración de informes y su seguimiento. También permitirá realizar un balance de la protección y de la garantía de los derechos humanos.

Este mecanismo ha sido diseñado por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de Estadística como ente rector del Sistema Estadístico Nacional, con el acompañamiento del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), organismos que han estado trabajando conjuntamente desde el año 2012 en el establecimiento del Sistema.

La metodología responde a la solicitud de derechos e indicadores que las Naciones Unidas solicita y que las instituciones del Estado venezolano producen. En una primera fase se levantaron los indicadores relativos a salud, educación, vivienda y trabajo.

Actualmente se trabaja en el levantamiento de indicadores relacionados con los derechos civiles y políticos: derecho a la vida, a la seguridad personal; al sufragio y participación en asuntos públicos, a la identidad; a un juicio justo o acceso a la justicia; derecho a la información; derechos de la mujer; de la niñez y adolescencia; y de las personas con discapacidad.

 

Related posts

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *