banner 970×500
banner 970×500
banner 970×500
banner 970×500
banner 970×500
banner 970×500
banner 970×500
banner 970×500

Venezuela adopta las líneas de los ODS Como base de políticas públicas nacionales

Venezuela adopta las líneas de los ODS Como base de políticas públicas nacionales
Photo Credit To Cortesía @Venezuela_UN

La República Bolivariana de Venezuela consignó el informe sobre la Presentación Nacional Voluntaria (PNV) ante las Naciones Unidas, en el que ratificó el compromiso de superar las desigualdades y los niveles de pobreza para 2019.

También aseguró que el Estado ha podido sostener exitosamente  las políticas de inversión social y garantizó la promesa de mantener una asignación del 61,9% del Presupuesto Nacional para 2016.

Caracas, 20 de Julio de 2016.- La República Bolivariana de Venezuela anunció la  adopción de los lineamientos de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) como fundamento de las políticas públicas nacionales, al considerar que sus propósitos son coincidentes con las líneas bases de los programas de corte social que con sustantivos avances se desarrollan en el país.

El anuncio lo hizo en el marco de la Presentación Nacional Voluntaria (PNV) ante el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas.

La PNV es una expresión de voluntad política que da cuenta de las  estrategias nacionales para mejorar las condiciones de vida de nuestro pueblo, superar el modelo rentista vigente hace más de 100 años, profundizar la incorporación de los derechos humanos y la participación política, protagónica y corresponsable del pueblo venezolano en todas las acciones de las políticas públicas.

El Informe ratifica el compromiso  del Estado de reducir a 0 los niveles de pobreza para el año 2019, el principal objetivo y primera meta contenido en la Agenda 2030 de Desarrollo junto con el Plan de Desarrollo Nacional 2013 -2019, un conjunto de medidas orientadas y fundamentadas por los ODS, para superar problemas socio económicos y elevar el nivel de vida del pueblo venezolano.

De acuerdo con el Informe Nacional, los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) han sido una base fundamental para orientar las actuales políticas de desarrollo sustentable en Venezuela, y que los ODS son percibidos como un proceso intergubernamental transparente en el que el Estado venezolano está cosechando logros.

Se considera que han sido una oportunidad para superar la visión economicista imperante en el país, incorporar aspectos del derecho al desarrollo, y la erradicación definitiva de la pobreza y las desigualdades, razón de la implementación a nivel nacional de los 19 Objetivos y las 169 metas, pero sujetos a la reivindicación de la independencia, la autodeterminación, la soberanía sobre los recursos naturales, y la preeminencia del Estado como responsable fundamental del desarrollo.

pnvsegurosocial

Los ODS y las Bases de Misiones

El 29 de septiembre  del 2015, el Presidente de la República Nicolás Maduro Moros, instruyó  acoger e implementar los ODS en la política pública nacional, siendo una de las experiencias más notables la  instalación exitosa de las Bases de Misiones Socialistas, que constituyen el instrumento fundamental para erradicar los rezagos que aún prevalecen de pobreza extrema.

Las Bases de Misiones Socialistas están constituidas por centros logísticos y operativos construidos por el Gobierno Nacional para garantizar allí servicios de salud, alimentación, atención social y educación en las zonas más vulnerables.

Las Bases de Misiones se complementan con el sostenido avance en programas nacionales denominados misiones y grandes misiones. El ejemplo más relevante es la Gran Misión Vivienda Venezuela, que hasta diciembre 2015 entregó un millón de viviendas y en lo que va del año 2016, ha entregado nueve mil  de la meta general de 2.500.000 para el año 2019.

Igualmente, la Misión Hogares de la Patria ha entregado, en este periodo, cincuenta mil Tarjetas de Misiones Socialistas para alimento y medicina a familias más desasistidas; se han incorporado treinta y seis mil nuevos pensionados en la Misión Amor Mayor, con ingreso equiparado al sueldo mínimo y más de siete mil pensiones del Seguro social, superando y beneficiando a más de tres millones de adultos y adultas mayores en los últimos 15 años,

La segunda experiencia exitosa son las acciones articuladas en torno a los ODS que han permitido reorientar recursos y asignar partidas extraordinarias para el sostenimiento de las misiones y grandes misiones, y la inversión en infraestructura productiva agrícola rural y urbana e industrial.

La experiencia se traduce en el impulso a la Agricultura Urbana y la conformación de los Comités de Abastecimiento y Producción (CLAP), una estrategia creada en alianza pueblo-gobierno para vencer la guerra económica, impulsada por factores externos y apoyados a lo interno por facciones opositoras anti revolucionarias.

Amenazas a la lucha  contra la pobreza

El Informe advierte ante la ONU que la lucha contra la pobreza en Venezuela es amenazada por las políticas de desarrollo neoliberales capitalistas mediante la intensificación de la guerra económica, impulsada a nivel internacional y apoyada a lo interno por intentos de una actual mayoría opositora en la Asamblea Nacional, de revertir inconstitucionalmente los avances en los derechos sociales, económicos y culturales logrados por el Gobierno Revolucionario en los últimos 15 años.

No obstante, la República Bolivariana de Venezuela ha enfrentado eficazmente la persistencia de las dificultades  y ha sido exitosa en sostener las políticas de inversión social   garantizando el compromiso de mantener una asignación del 61,9% del Presupuesto Nacional para 2016.

Related posts

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *