banner 970×500
banner 970×500
banner 970×500
banner 970×500
banner 970×500
banner 970×500
banner 970×500
banner 970×500

Venezuela está preparada técnica y políticamente para dar respuesta sobre derechos humanos

Venezuela está preparada técnica y políticamente para dar respuesta sobre derechos humanos

La República Bolivariana de Venezuela es el país que ha suscrito el mayor número de tratados internacionales sobre derechos humanos, reconoce Adjunto de la Oficina del Alto Comisionado de DDHH de la ONU, 7 de un total de 9 convenios, lo que la convierte en país bandera en defensa de los DD HH.

Antonio Cisneros dijo que tener un Plan Nacional de Derechos Humanos es equivalente a tener cumplidas las recomendaciones dadas a través del EPU.

Caracas, 26 de mayo 2016.-  La República Bolivariana de Venezuela se prepara política y técnicamente para dar respuesta a las recomendaciones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, el próximo 1º de agosto, cuando presentará ante esa instancia  el Segundo Ciclo del Examen Periódico Universal (EPU).

Así quedó evidenciado durante el Taller de Formación Técnica de Indicadores en Derecho Humanos, dirigidos a directores y funcionarios de los organismos públicos  nacionales responsables de la materia, con el propósito de formarlos como expertos  en la formulación  de políticas públicas  sobre DDHH mediante el logro de  niveles técnicos de excelencia en el entendimiento, adiestramiento, protección, promoción  y difusión de normas que rigen esos principios, de acuerdo con los estándares internacionales.

La Directora de  Mecanismos de Concertación Política y de Integración dela Oficina de Asuntos Multilaterales y de Integración del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Denis Ochoa, organizadora del evento, aseguró que somos un país bandera en defensa de derechos humanos –y así es reconocido por la ONU- y que hay un compromiso que debe cumplirse por nuestro pueblo porque hay un convenio internacional.

Participaron en calidad de ponentes Antonio Cisneros, Adjunto de la  Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACNUDH); Franklin García, Especialista en Indicadores de la OACNUDH; Javier Valente, Consultor del  Proyecto de Indicadores en Derechos Humanos del Instituto Nacional  de Estadísticas (INE); y Denis Ochoa.

Adjunto del Alto Comisionado Complacido por posicionamiento de Venezuela en DD HH

Tras la instalación del taller por parte de la Representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Maribel Gutiérrez, Intervino el Adjunto de la  Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACNUDH), Antonio Cisneros, quien admitió que la República Bolivariana de Venezuela es el país miembro de la ONU que ha suscrito el mayor número de tratados internacionales de derechos humanos, y eso lo convierte en abanderado de esos principios.

La jerarquía de Venezuela en derechos humanos es de tal nivel que de 9 tratados, convenios y convenciones  producidos por las Naciones Unidas, la República Bolivariana de Venezuela ha suscrito y/o ratificado 7.

El Adjunto a la  OACNUDH se mostró complacido por el compromiso de Venezuela y la forma cómo se lleva el proyecto a través de la Oficina de Asuntos Multilaterales, conducido por su titular Rubén Darío Molina. Expresó satisfacción de ver a Venezuela posesionada en el tema de derechos humanos e interesada en mostrar lo que hace al respecto.

Aseguró que tener un Plan Nacional de Derechos Humanos es equivalente o equiparable a tener cumplidas las recomendaciones dadas a través del EPU, y recordó que Venezuela  ha cumplido con la lista de compromisos voluntarios, razón que la acredita como miembro del Consejo de Derechos Humanos.

De su parte, Franklin García, Especialista en Indicadores de la OACNUDH, abordó aspectos metodológicos en el proceso de construcción de los derechos humanos y explicó la experiencia boliviana, experiencia que dijo querer compartir con Venezuela. Contó cómo ha sido el proceso, cómo se ha ido ajustando metodológicamente y refirió  el aprendizaje dado por los indicadores que aún se están desarrollando.

Related posts

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *