banner 970×500
banner 970×500
banner 970×500
banner 970×500
banner 970×500
banner 970×500
banner 970×500
banner 970×500

Estado venezolano garantiza libre ejercicio y observancia plena de los derechos humanos

Estado venezolano garantiza libre ejercicio y observancia plena de los derechos humanos
Photo Credit To Cortesía Minci

El CNDH tiene el mandato de coordinar, apoyar e impulsar las políticas públicas estatales para garantizar los derechos humanos; sistematizar los avances y  hacer seguimiento al cumplimiento de los compromisos nacionales e internacionales.

Este dio fundamento, y adquirió un nuevo impulso, con la creación del Plan Nacional de Derechos Humanos 2016-2019, instituido conforme con los principios de la Constitución nacional y por recomendaciones de la UNASUR y de Naciones Unidas en el 1er ciclo del EPU.

Caracas, 08 de abril 2016.- El Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH), creado por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro, con rango, valor y fuerza de Decreto Ejecutivo adquirió un nuevo impulso y mayor vigor con la formulación del Plan Nacional de Derechos Humanos (PNDH) 2016-2019, instituido por recomendación de la Unión  Suramericana de Naciones y del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en el 1er ciclo del Examen Periódico Universal.

El CNDH nace como una instancia de “coordinación, apoyo e impulso de las políticas públicas estatales dirigidas a garantizar el libre ejercicio de los derechos humanos de los venezolanos y venezolanas, así como su protección y resguardo, en la búsqueda de la paz y la justicia social”.

Con la creación del Consejo, el Estado venezolano se dota de una estructura orgánica al más alto nivel, dedicada a articular y coordinar el desarrollo de una política pública integral sobre la protección de los derechos humanos, sistematizar los avances, y hacer seguimiento al cumplimiento de los compromisos adquiridos nacional e internacionalmente.

De igual forma, el Consejo permite la detección temprana de los desafíos y el  impulso de  las acciones necesarias para fortalecer sus tareas en materia de derechos humanos de todas las personas sujetas a la jurisdicción del Estado venezolano.

El CNDH  fue creado el 4 de abril de 2014 conforme con los principios de la Constitución Nacional, acogiendo recomendaciones  de la UNASUR y tomado en cuenta sugerencias hechas en el Examen Periódico Universal presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, y en cada conferencia realizada, con el fin de enriquecer su sistema de derechos humanos.

La nueva institución la preside el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidente Ejecutiva de la República y la integran los máximos representantes de los órganos del Estado directamente vinculados con la promoción y protección de los derechos humanos; así mismo hacen parte de la misma tres organizaciones sociales de defensa de los derechos humanos en reconocimiento del importante aporte que la sociedad puede realizar en esta área, lo cual está en plena consonancia con el principio de corresponsabilidad y el modelo de democracia participativa y protagónica que propugna nuestro texto constitucional. De acuerdo con su estructura el Consejo está dotado de una Secretaría Ejecutiva.

plan-nacional

Plan Nacional de DDHH 2016-2019

El Consejo Nacional de Derechos Humanos ha dado fundamento al Plan Nacional de DDHH (PNDH) diseñado para lapso 2016-2019, como parte de las sugerencias y observaciones formuladas por el Consejo de Derechos de la ONU, y sometido a una amplia consulta popular en el país.

El PNDH 2016-2019 es el resultado de un proceso de revisión y diagnóstico interactivo y participativo amplio, plural e inclusivo sobre la situación de Derechos Humanos en el  país, que inició en el año 2011 con la participación en el Examen Periódico Universal ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Dicho plan contempla varios ejes de acción destacando, entre otros, el fortalecimiento de la institucionalidad para la garantía de los Derechos Humanos y en atención a ello los servidores públicos recibirán formación con miras a la observancia de los derechos humanos. También se decidió el funcionamiento de una línea telefónica gratuita e ininterrumpida para brindar atención y asesoría especializada en derechos humanos para niños, niñas y adolescentes, según recomendación del sistema de Naciones Unidas.

Prevé el relacionamiento  con los sistemas y organismos internacionales de derechos humanos con una visión transformadora, crítica y respetuosa.
De allí que Venezuela se propone establecer un mecanismo permanente para el seguimiento y recomendaciones realizadas por los órganos de Derechos Humanos de Naciones Unidas y promover un observatorio de DDHH para la comunidad de Estados latinoamericanos del Caribe.

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *