banner 970×500
banner 970×500
banner 970×500
banner 970×500
banner 970×500
banner 970×500
banner 970×500
banner 970×500

Venezuela duplicó el presupuesto para Atención Integral del VIH/Sida durante el 2015

Venezuela duplicó el presupuesto para Atención Integral del VIH/Sida durante el 2015

El documento fue consignado el 31 de marzo de 2016 y constituye la Respuesta Nacional a la epidemia del VIH/Sida, solicitada por la Asamblea General, donde se detalla el cumplimiento de los compromisos en prevención, diagnóstico, tratamiento, control y seguimiento del VIH/sida durante 2014 y 2015.

Caracas, 10 de abril de 2016.-La República Bolivariana de Venezuela incrementó en casi el doble el presupuesto destinado para la atención integral del VIH/Sida durante el 2015 con respecto al año 2014, de acuerdo con cifras suministradas en la Respuesta Nacional que sobre la situación de la epidemia en el país presentó ante las Naciones Unidas el pasado mes de marzo.

La Respuesta Nacional está contenida en el 4to Informe Nacional de Seguimiento de la Declaración de Compromiso sobre el VIH/Sida de 2001 y la Declaración Política sobre VIH/Sida aprobada por la Organización en 2011, en el que la RB de Venezuela informa acerca del cumplimiento de los compromisos relativos a prevención, diagnóstico, tratamiento, Control y seguimiento del VIH/Sida y de otras enfermedades de transmisión sexual (ITS), durante los lapso 2014 y 2015.

El Informe Nacional de Seguimiento de la Declaración Política sobre el VIH y el Sida se presentó el 31 de marzo de 2016 acatando recomendaciones de la Asamblea General, y en el mismo se detallan de manera pormenorizada las acciones, gestiones, y tareas implementadas por el Estado para para prevenir, atacar y aniquilar esa epidemia moderna convertida en amenaza global.

El informe precisa que Venezuela asignó durante el año 2015, 435.400.410 bolívares (equivalentes a $ 69.111.176) para cubrir el gasto relacionado con el VIH/Sida, mientras que en 2014 el presupuesto fue de 243.811.940 bolívares (equivalentes a $ 38.700.308). El 99 % del gasto fue financiado por el Estado a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud, y el 1% restante proviene de convenios con agencias internacionales.

El Documento fue elaborado conforme con las directrices pautadas por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), y presenta una descripción de la situación actual, el panorama general de la epidemia en el país, las respuestas políticas, programática, y presupuestaria del Estado; los indicadores básicos solicitados, la participación de los actores responsables de la gestión de la enfermedad, el ejercicio de las actividades coordinadas, actualización de documentos, fomento de la participación y colaboración interinstitucional.

El VIH llega a Venezuela

El Sida se conoce por primera vez en Venezuela en 1983 al producirse el primer fallecimiento como consecuencia de esa enfermedad. De acuerdo con el Informe la epidemia en Venezuela es de tipo concentrado, con una prevalencia en la población general de 0,56% y superior al 5% en los grupos de población más vulnerable, especialmente en hombres homosexuales.

En cumplimiento del ordenamiento constitucional que declara el derecho a la salud como “un derecho social fundamental”, y la obligación del Estado de garantizarla como parte del derecho a la vida, la RB de Venezuela brinda atención integral y gratuita a los enfermos por VIH/Sida y otras ITS, y a los programas de prevención, en todos los establecimientos de salud de la red pública del Estado.

Las estrategias de prevención del VIH/Sida se condensan en un conjunto de actividades y servicios que deben ejecutarse de manera coordinada, sistemática y garantizando el acceso de la población según sus necesidades. Los proyectos ejecutados en 2014 y 2015 atendieron a más de 2.000.000 de personas de diferentes grupos de población en diversos estados del país.

Como parte de las estrategias durante el lapso 2014-2015 fueron instalados 127 centros públicos, laboratorios de salud pública o bancos de sangre, distribuidos en todas las entidades territoriales, para la detección de anticuerpos por el VIH.

En la etapa de prevención se trabaja con los movimientos sociales y comunidades organizadas en torno al VIH/Sida, mediante apoyo técnico y financiero para el desarrollo de proyectos de prevención con poblaciones clave.

sidavihEstos proyectos son prioritarios porque al desarrollar actividades de información y promoción se aspira lograr una generación de ciudadanos más conscientes del autocuidado y con menos posibilidades de adoptar conductas de riesgo para las infecciones de transmisión sexual.

Atención integral con equidad y calidad humana

En cuanto al diagnóstico, permite la detección temprana de la infección por el VIH con la consecuente atención para mejorar la salud, prevenir la transmisión sexual, y mejorar la calidad de vida. De allí que sea necesario garantizar la realización de pruebas de laboratorio que permitan identificar y confirmar la infección, y realizar pruebas inmunológicas y virológicas que guíen el proceso de atención del paciente.

El Instituto Nacional de Higiene (INH) es un importante centro venezolano de estudios inmunológicos, virológicos y de resistencia. De igual manera el Ministerio del Poder Popular para la Defensa posee un laboratorio donde se realizan pruebas Elisa, exámenes confirmatorios y estudios inmunológicos especiales como el contaje de población linfocitaria. La atención en todos estos centros es gratuita y a disposición de quien la solicite, como lo es en los 82 establecimientos dispuestos por el Ministerio de Salud en todo el país para la atender a las personas que viven con el VIH.

En la fase de tratamiento, el Estado garantiza la distribución gratuita de medicamentos en todo el territorio nacional. Bueno es decir que Venezuela dispone de medicamentos de las 5 familias de los antirretrovirales que pueden garantizar esquemas terapéuticos individualizados de hasta 12 combinaciones. Este indicador, de poca frecuencia en la región, coloca al país en ventaja respecto del tratamiento de la epidemia.

Related posts

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *