banner 970×500
banner 970×500
banner 970×500
banner 970×500
banner 970×500
banner 970×500
banner 970×500
banner 970×500

Alfred de Zayas: Informe de Comisión de DDHH de la ONU carece de objetividad

Alfred de Zayas: Informe de Comisión de DDHH de la ONU carece de objetividad

Caracas, 22 de junio de 2018. El anterior Experto independiente sobre la promoción de un orden internacional democrático y equitativo, Alfred de Zayas, manifestó que el informe del Alto Comisionado de Derechos Humanos sobre Venezuela carece de objetividad porque para su elaboración era necesario escuchar a todas las partes involucradas.

“Mi preocupación es la credibilidad de la oficina cuando no muestra neutralidad, ni objetividad, una metodología que yo como profesor de Derecho Internacional exijo, no solo del Alto Comisionado, sino de las Cortes y de cualquier órgano público que vaya a llevar a cabo una investigación”, manifestó de Zayas en el programa radial Al Instante, conducido por Esther Quiaro y Jorge Amorin, y transmitido por Unión Radio.

Con respecto al retiro de Estados Unidos del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el especialista opina que es algo “meramente simbólico”, porque la postura estadounidense en este organismo ha sido contraria al avance de los derechos económicos, sociales y culturales y a todas las resoluciones progresistas en el mundo.

“Todas estas resoluciones han sido bloqueadas o demoradas por la misión de Estados Unidos, país que no le gusta que lo critiquen, pues su teología de creer que son los escogidos de Dios y los que tienen la misión de llevar la felicidad y la democracia al resto del mundo. Esta convicción es algo que entorpece el proceso en el marco de los derechos humanos donde debe prevalecer la solidaridad”, explicó el especialista.

De Zayas recordó que el propósito del Consejo de Derechos Humanos no es simplemente condenar, si no ayudar a las naciones a resolver sus problemas en este campo, y para eso existe el asesoramiento y la asistencia técnica que se le ofrecen a aquellos Estados que lo piden, pero “lamentablemente en los últimos años se ha convertido en una arena de gladiadores”.

Un Experto Independiente es un mecanismo de Procedimiento Especial, nombrado por el Consejo de Derechos Humanos para examinar e informar sobre un tema o cuestión específica de derechos humanos. Del 26 de noviembre al 9 de diciembre, Alfred de Zayas realizó su primera visita oficial como titular del mandato a la República Bolivariana de Venezuela y el Ecuador.

Entre los objetivos de la visita se econtraba el estudio de la influencia recíproca entre el orden internacional y los modelos económicos y sociales alternativos de los Estados miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, en particular la Revolución Bolivariana de Venezuela y la revolución ciudadana en el Ecuador. Esta visita a los dos países permitió examinar los grandes retos a los que se enfrentan todos los Gobiernos, y concretamente la manera de atribuir más importancia a los derechos económicos, sociales y culturales sin restringir el disfrute de los derechos civiles y políticos, según reseña en su informe.

Desde mayo de 2018 el Experto Independiente sobre la promoción de un orden internacional democrático y equitativo es el Sr. Livingstone Sewanyana de Uganda.

Related posts

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *