banner 970×500
banner 970×500
banner 970×500
banner 970×500
banner 970×500
banner 970×500
banner 970×500
banner 970×500

Movimientos sociales de América Latina manifestaron la voz de los pueblos en la VIII Cumbre de las Américas

Movimientos sociales de América Latina manifestaron la voz de los pueblos en la VIII Cumbre de las Américas

La Coalición 27: Corrupción, Gobernabilidad y Democracia, integrada por 44 organizaciones de DDHH y movimientos sociales de Argentina, Barbados, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Panamá, Venezuela y Perú, cumplieron una intensa jornada de trabajo con su participación en el Foro de la Sociedad Civil y Actores Sociales de la VIII Cumbre de las Américas, que tuvo lugar los días 11 y 12 de abril de 2018 en Lima, Perú.

Los intentos por parte del Departamento de Estado de EEUU y sus aliados en la región, reflejaron la intención de transformar dicho foro en un espacio de agitación contra Venezuela y Cuba para legitimar una intervención extranjera, el reforzamiento del bloqueo económico y el desconocimiento de las elecciones presidenciales que tendrán lugar en Venezuela el 20 de mayo.

En la apertura del Foro, la delegación Cubana denunció la presencia de Rosa María Pallar y de otros agentes desestabilizadores, quienes se infiltraron en el Foro de la Sociedad Civil, haciéndose ver como activistas de derechos humanos. La imposición de dichos actores en la dirección del evento generó que Luis Almagro fuera abucheado y repudiado por los representantes de las organizaciones y movimientos sociales de Cuba, Venezuela, Colombia, Perú, Barbados, Costa Rica, El Salvador y Panamá, abandonando la sala sin poder intervenir ante los representantes de los Estados y las organizaciones de la sociedad civil que se encontraban presentes.

Tras la huida de Almagro, el foro de la sociedad civil se transformó en una Cumbre Popular, donde representantes de numerosas coaliciones plantearon los problemas que aquejan a la región y denunciando el bloqueo criminal contra Venezuela. Fue el ejemplo de representantes del pueblo afrodescendiente de Colombia, que denunciaron el incumplimiento del acuerdo de paz y el asesinato de activistas sociales; de activistas del movimiento de las disidencias sexuales del Perú quienes denunciaron la discriminación que sufren en su país.

Los embajadores de Bolivia y de Cuba tomaron la palabra para rechazar la exclusión arbitraria del gobierno de Venezuela de la VIII Cumbre, quedando al descubierto la intención de EEUU de copar el foro con supuestas fundaciones y organizaciones civiles que en realidad son la mampara para la actuación de mercenarios y extremistas financiados por el Departamento de Estado.

En la exposición de las y los representantes de las coaliciones y foros, además de la intervención de la Coordinadora de la Coalición 27, María Lucrecia Hernández, se destacó la intervención de la representante oficial del foro de organizaciones sindicales, quien se solidarizó con Cuba, con Venezuela, y rechazó el encarcelamiento de Lula.

La actuación infame de la Fundación RedLad, financiada por el Departamento de Estado, fracasó ampliamente en sus intentos de dirigir el comunicado final del foro de la sociedad civil instalando la agenda de EEUU y sus aliados en el mismo.

Coalición 27: La mayor fuente de corrupción es el capital financiero, incrementándose cuando accede a altos cargos de representación política, por vías electorales o fraudulentas. La solución es respetar la soberanía popular.

Al contrario, el documento final no ejerce señalamientos contra el pueblo de Venezuela, sino que incluso refleja la lucha por las reivindicaciones de género, de los pueblos indígenas, de las personas con discapacidad, de la necesidad de mayores políticas de inclusión social en aquellos países que han apostado por una agenda neoliberal en nuestro continente.

 

Related posts

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *