banner 970×500
banner 970×500
banner 970×500
banner 970×500
banner 970×500
banner 970×500
banner 970×500
banner 970×500

Consejo de DDHH de ONU condena sanciones unilaterales contra Venezuela

Consejo de DDHH de ONU condena sanciones unilaterales contra Venezuela

El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó la resolución propuesta por el Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), presidido por Venezuela, en condena a las medidas coercitivas unilaterales impuestas por el Gobierno de Estados Unidos (EEUU) contra la nación venezolana, informó este viernes el canciller de la República, Jorge Arreaza.

“El Consejo de Derechos Humanos DDHH ONU aprueba resolución presentada por Venezuela -Presidencia MNOAL-, condenando las medidas coercitivas unilaterales (sanciones). Vean la votación. Son notables las pretensiones arrogantes de dominación de EEUU y sus aliados. Triunfo del multilateralismo y la paz“, señaló el Canciller Arreaza.

En la red social, el ministro para Relaciones Exteriores divulgó el contenido de la resolución, que presentó en el 37º período de sesiones del Consejo de DDHH de la ONU, desarrollado del 26 de febrero al 23 de marzo, ocasión en que denunció el efecto negativo de las acciones de intervención promovidas por el Gobierno estadounidense y países europeos aliados contra Venezuela.

En su discurso ante ese Consejo, el representante permanente de Venezuela ante la ONU Ginebra, embajador Jorge Valero, recordó que en la Cumbre de Margarita, realizada en septiembre de 2016, los Jefes de Estado y de Gobierno del MNOAL expresaron su condena a la promulgación y aplicación de medidas coercitivas unilaterales contra los países en desarrollo.

Puntualizó que ha sido histórica la posición del MNOAL en condenar las medidas coercitivas unilaterales. Valero hizo referencia a la Declaración Política de Nueva York, adoptada el 20 de septiembre de 2017, en reunión presidida por el Canciller de Venezuela, Jorge Arreaza Montserrat.

Explicó que en la misma los ministros de relaciones exteriores del Movimiento reafirmaron su oposición al unilateralismo y a las medidas coercitivas unilaterales impuestas por ciertos Estados, incluidas las de carácter económico, financiero o comercial, que no se ajustan al derecho internacional y contradicen la Carta de las Naciones Unidas.

El proyecto de resolución aprobado solicita al Relator Especial sobre el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos, que presente al Consejo de DDHH elementos para preparar un Proyecto de Declaración de la ONU sobre los efectos negativos de estas medidas en el disfrute de los derechos humanos.

Señaló que “El MNOAL promueve esta importante iniciativa, continuando con sus esfuerzos para resaltar el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales en los derechos humanos, el desarrollo, las relaciones internacionales, el comercio, la inversión y la cooperación; y los inhumanos efectos que producen en las clases más pobres y vulnerables de los países en desarrollo, sometidos a ellas”.

 Con información de MPPRE

Related posts

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *