banner 970×500
banner 970×500
banner 970×500
banner 970×500
banner 970×500
banner 970×500
banner 970×500
banner 970×500

Ministerios reciben taller de sensibilización sobre Sistema DDHH-INFO

Ministerios reciben taller de sensibilización sobre Sistema DDHH-INFO

La actividad permite conocer los avances de la herramienta, cuyo programa busca medir estadísticamente los alcances del país en materia de derechos humanos.

Caracas, 27 de octubre de 2017.- Con éxito se llevó a cabo el Taller de Sensibilización destinado a autoridades de diversas instituciones públicas acerca del Sistema Nacional de Seguimiento a los Instrumentos Internacionales sobre Derechos Humanos ratificados por la República Bolivariana de Venezuela, en el Salón Simón Bolívar del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores (MPPRE).

En la actividad participaron altas autoridades de instituciones nacionales e internacionales como el Viceministro para Temas Multilaterales del MPPRE, Rubén Darío Molina, el Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Peter Grohmann, y el Gerente General de Divulgación Estadística del Instituto Nacional de Estadística (INE), Luis Ibarra, quienes dieron apertura al taller y destacaron la importancia de la herramienta de sistematización, el cual  forma parte de un proyecto en desarrollo desde 2015 impulsado por el MPPRE, con el apoyo del PNUD y el INE, con el objetivo de fortalecer las capacidades en materia de derechos humanos de la administración pública nacional.

Seguidamente, los asesores del proyecto presentaron la fase actual del Sistema DDHH-INFO, junto con los objetivos y retos planteados para la recolección de datos que nutrirán el sistema de indicadores. Asimismo, se ofreció una consulta del sistema en tiempo real como demostración de las bondades de la plataforma digital.

El Sistema DDHHINFO es una iniciativa dirigida a facilitar la elaboración de Informes que se presentan periódicamente ante los respectivos Órganos de Tratados del Sistema de Naciones Unidas y servirá de insumo para monitorear y evaluar desde el enfoque de derechos humanos las políticas públicas diseñadas e implementadas en el país.

 

El método de información sobre DDHH contempla tres ámbitos de trabajo: el institucional, el sustantivo y el tecnológico y dotará al país de un conjunto normas, procedimientos y soporte tecnológico para garantizar el flujo de información necesaria, y de manera oportuna, para la elaboración de informes y su seguimiento. También permitirá realizar un balance de la protección y de la garantía de los derechos humanos.

Durante la actividad se exhortó a las autoridades de los ministerios de educación, trabajo y salud a apoyar en la carga de información estadística, ya que el sistema actualmente cuenta aproximadamente con un 40% de datos en su plataforma.

Es por ello que se invita a las instituciones participantes a las jornadas de talleres de capacitación sobre el uso del sistema nacional de seguimiento, que se realizarán los días 8 y 9 de noviembre en la sede del INE, donde los técnicos designados por cada ministerio aprenderán a utilizar esta herramienta.

 

 

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *