banner 970×500
banner 970×500
banner 970×500
banner 970×500
banner 970×500
banner 970×500
banner 970×500
banner 970×500

Derecho Humano a la participación política en Venezuela

Derecho Humano a la participación política en Venezuela

El ejercicio de la democracia participativa y protagónica en Venezuela se manifestó este domingo 15 de octubre en las elecciones regionales de gobernadores y gobernadoras de los 23 estados del país.

Con el 95,8% de las actas transmitidas y tendencias irreversibles, la rectora principal del Consejo Nacional Electoral Tibisay Lucena destacó la participación del 61,14% (11.062.711 venezolanos) del padrón electoral activo para estos comicios (18.094.065), una cifra superior al 53.94% de los comicios regionales de 2012.

“Esto nos ratifica a nosotros mismos, este talante democrático que tiene todo el pueblo de Venezuela. Es a través de las elecciones que hemos demostrado que nuestras diferencias las resolvemos a través de los votos”, señaló.

Los comicios contaron con un Acompañamiento Internacional, integrado por un grupo de más de 50 expertos electorales, entre ellos miembros del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), académicos, activistas sociales, políticos, parlamentarios y periodistas, así como integrantes de movimientos sociales y de defensa de los Derechos Humanos de Estados Unidos y de países de América Latina y Europa.

El observador internacional del Ceela Nicanor Moscoso, destacó que el proceso se llevó a cabo sin ningún tipo de irregularidades. Añadió que la seguridad del voto siempre estuvo garantizado ya que pudieron constatar que no había manera de saber cómo estaba ejerciendo el voto el elector, dijo en rueda de prensa desde la sede del poder electoral en Caracas.

Reiteró que esta elección contó con una participación excepcional del 61%, muy alta dentro de los promedios de participación que se establecen en unos comicios de este tipo, además en un país donde el voto es voluntario.

El experto electoral salvadoreño Walter Araujo destacó que partidos opositores avalaron la confiabilidad del sistema electoral mediante 12 auditorías suscritas por las organizaciones políticas desde al pasado 15 de agosto.

El presidente Nicolás Maduro realizó un llamado a la oposición venezolana a que reconozca los resultados electorales en paz, para que trabajen en pro del desarrollo de los estados venezolanos. Asimismo, el Mandatario Nacional ordenó a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que sean auditados el 100% de los votos obtenidos tras la realización de las elecciones.

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *