banner 970×500
banner 970×500
banner 970×500
banner 970×500
banner 970×500
banner 970×500
banner 970×500
banner 970×500

18 años democratizando el derecho a la educación

18 años democratizando el derecho a la educación
Photo Credit To MPPE

Con 540 planteles educativos piloto, y con una visión humanista, liberadora, democrática, participativa y de justicia social, hace 18 años nació el proyecto de las Escuelas Bolivarianas, impulsadas por el Presidente Hugo Chávez.

Esta iniciativa del Gobierno Bolivariano que comenzó el 15 de septiembre de 1999, ha avanzado en el tiempo hasta abarcar 4 mil 793 instituciones educativas en todo el país, además de los Simoncitos y Liceos Bolivarianos que se integraron tiempo después a este programa.

Democratizando el saber

La docente Carmen Mendoza recuerda que “desde sus comienzos las Escuelas Bolivarianas han tenido la misión de buscar a los jóvenes y educarlos sin importar sus recursos económicos ni mucho menos su estatus social” expresó, durante el Foro-Taller con motivo del 18 aniversario de las Escuelas Bolivarianas que se realizó en la UEN Armando Zuloaga Blanco.

Mendoza comentó que en la historia de las Escuelas Bolivarianas destaca el hecho de que todos los trabajadores realizaban un trabajo creativo para establecer instituciones en donde fuera posible impartir conocimientos, además de enseñarles a los alumnos que el plantel es un lugar sagrado en el cual todos pueden estar.

“No se contaba la infraestructura de la escuela para decir que se tenía un colegio, sino que contábamos con las personas que hacían vida en ella, personas que buscaban estrategias y ayudaron a revertir la realidad sin afectar a los niños” recordó Mendoza.

La educadora resaltó que por medio de las Escuelas Bolivarianas se logró construir una identidad familiar colectivizada, la cual permitió el desarrollo de los niños ya que contribuía con su desenvolvimiento social.

Niños que crean y producen

Por su parte, Valentina López Ramírez, docente de la Unidad Educativa José Martí, apuntó que la capacidad creativa y la autoestima de los niños que hacen vida en el plantel “se ha incrementado, vemos cómo se forman poetas, ceramistas y bailarines, los vemos crecer y eso nos llena de satisfacción a todos nosotros”, dijo López.

A su vez, enfatizó que las instituciones del país deben profundizar y reforzar las labores que realizan sus docentes y convertir el trabajo pedagógico en una fuerza junto con el poder popular para lograr grandes cambios. “Internalizar el quehacer pedagógico y comunitario es nuestro trabajo”, afirmó la docente.

Regreso a clases

El ministro Elías Jaua recalcó que durante todo el mes de agosto en 4 mil instituciones educativas fueron rehabilitadas con el plan Una Gota de Amor para mi Escuela, junto a 20 mil jóvenes del Plan Chamba Juvenil junto a docentes y comunidades.

“Estamos distribuyendo desde la semana pasada 3 millones de morrales escolares, ya hemos transferido 800 mil bonos del comienzo del año escolar, mandado por el Presidente, un millón de uniforme elaborados por las empresas comunales, esto es una demostración que el pueblo si puede producir” informó Jaua.

“Las escuelas públicas, el sistema público fue el espacio del encuentro, del conocimiento, de la convivencia de la paz, del inmenso amor a nuestros símbolos patrios y a nuestra venezolanidad” destacó el ministro.

En ese sentido, Elías Jaua consideró acertada la decisión del Presidente de proponer la Asamblea Nacional Constituyente para garantizar el derecho a la educación y aunque “la educación pública nunca se detuvo, muchos planteles privados fueron afectados por hechos vandálicos”.

Reimpulso del PAE

“A pesar de todas las dificultades en materia de abastecimiento, se ha mantenido el Programa de Abastecimiento Escolar (PAE) en el mes de septiembre, y ahora vamos a consolidarlo y expandirlo para mejor” indicó el ministro Jaua.

Igualmente, ratificó la ayuda del Presidente Nicolás Maduro con el bono de los 250 mil a las familias más necesitadas identificadas por el Carnet de la Patria, y anunció que “de esas 3 millones de familias ya 800 tienen depositadas en sus cuentas el bono escolar” afirmó.

Sobre el alcance de esta ayuda, Jaua detalló que “se ha priorizado campo adentro, las escuelas rurales, hemos llegado a las escuelas de pobreza que necesitan más los bolsos escolares. Protegiendo a los niños y niñas y maestros de la educación” destacó Jaua Milano.

inces

INCES y El Sistema

En el área educativa, el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) figura por su aporte a este derecho constitucional con el esfuerzo que realizan mujeres venezolanos para confeccionar uniformes.

Un total de 50.000 mesas y sillas igualmente son construidas en la institución y otras se reparan, esto de cara al inicio del Año Escolar 201- 2018 previsto para septiembre.

Herreros y carpinteros, formados en el Inces, trabajaron además en la reparación del sistema eléctrico de las escuelas y cumplen con el mantenimiento del sistema de tuberías de las cantinas y de los comedores escolares, reseñó la agencia de noticias AVN.

Asimismo, el Inces llevó su experiencia productiva a la fabricación de instrumentos musicales, dirigidos a la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil Simón Bolívar, contribuyendo con la promoción de la cultura en el país.

El presidente de la institución, Wuikelman Angel, indicó que en el instituto también se encargan de restaurar los instrumentos.

El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela se creó en febrero de 1975, de la mano del maestro José Antonio Abreu.

Con 12 jóvenes, el maestro se planteó masificar en los niños el aprendizaje de la música a través de orquestas sinfónicas y coros. Cuatro décadas después, El Sistema cuenta con más de 620.000 alumnos, 1.210 orquestas y 372 coros, y es una referencia mundial.

epu-educacion

Con información de: Ministerio del Poder Popular para la Educación y AVN

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *