banner 970×500
banner 970×500
banner 970×500
banner 970×500
banner 970×500
banner 970×500
banner 970×500
banner 970×500

Pueblos indígenas conmemoraron su día rememorando su lucha en derechos humanos

Pueblos indígenas conmemoraron su día rememorando su lucha en derechos humanos

Este 9 de agosto, la Casa de las Primeras Letras “Simón Rodríguez” fue el escenario para el acto conmemorativo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, evento encabezado por el Vicepresidente para el Desarrollo Social y la Revolución de las Misiones, Elías Jaua, la ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Yamilet Mirabal, la ministra del Poder Popular para la Cultura, Alejandrina Reyes, y las constituyentistas Aloha Núñez, Indira Fernández y Mayrelis Barboza por el estado Zulia.

Se realizaron manifestaciones culturales indígenas y una degustación de los platos típicos de los pueblos originarios, el Ministro Elías Jaua felicitó a los pueblos indígenas de Venezuela y del mundo por los grandes pasos alcanzados para su reivindicación social. “Entre los países que más han avanzado con el reconocimiento de los pueblos indígenas se encuentra Venezuela y hoy más que nunca en nuestro país hay motivos para conmemorar este día por todo lo alto porque son poder constituyente de la República gracias a nuestro comandante supremo Hugo Chávez y al presidente Nicolás Maduro”, dijo.

La titular de la cartera indígena manifestó “Venezuela decidió hace muchos años ser un pueblo libre, un pueblo soberano, y nosotros los pueblos indígenas somos los grandes protagonistas de la historia que estamos escribiendo; nuestro comandante supremo tenía sangre indígena y nos enseñó a ser leales con nuestros principios y perseverantes con nuestros sueños, y sobre todo, nos enseñó a luchar por la defensa de nuestros derechos humanos con el espíritu combativo de nuestros grandes caciques y heroínas indígenas”.

Por su parte, la constituyentista indígena Aloha Núñez, quien felicitó a sus hermanos por las grandes hazañas alcanzadas en 18 años de revolución bolivariana, llamó a la unidad de los pueblos originarios de todo el mundo contra el imperialismo y el colonialismo.

“Venezuela es patria india y esta tierra sagrada se respeta; fueron muchísimos años de exclusión social pero un buen día llegó nuestro comandante Chávez a darnos la mano y hacernos entender de qué estamos hechos; se equivoca el imperio si piensa que somos los mismos de hace 500 años, aquí estamos la generación Chávez preparada para estar al frente de cualquier batalla que se nos presente a través de la Asamblea Nacional Constituyente donde tenemos 8 dignos representantes que no le fallarán al legado de nuestro cacique mayor”, dijo.

Cabe destacar que en este evento se contó con la presencia del Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Larry Devoe, quien resumió los derechos conquistados por los pueblos indígenas dentro del proceso constituyente.

Ministerio Indígena bautizó seriado “Historias de vida”

Para cerrar con broche de oro el Día Internacional de los Pueblos Indígenas fue bautizada la primera edición del seriado “Historias de Vida”, bajo la autoría de la comunicadora indígena Arbenys Padilla, directora de la Oficina de Gestión Comunicacional de la institución.

“Para mí fue una experiencia maravillosa plasmar la sabiduría ancestral de mis hermanos Pumé de la comunidad Mata Negra del sector Chaparralito en este seriado; en cada viaje que realizamos a las comunidades indígenas son inmensas las historias de vida que hoy estamos plasmando en esta primera edición, seguiremos trabajando para difundir la riqueza cultural de nuestros pueblos originarios en revolución”, expresó Padilla.

Cada 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas a propósito de la primera reunión del grupo de trabajo de las Naciones Unidas sobre poblaciones indígenas que tuvo lugar en 1982.

En Venezuela, el Plan Nacional de Derechos Humanos establece 9 acciones vinculadas con la garantía de derechos de los pueblos indígenas, de las que destacan:

  1. Fortalecer la educación intercultural bilingüe de los pueblos indígenas, asegurando la formación en materia de derechos humanos. Asimismo, traducir la constitución a los idiomas indígenas.
  2. Generar un mecanismo que asegure la presencia de intérpretes de idiomas indígenas en las instituciones responsables de la garantía y protección de los derechos humanos, a fin de asegurar la accesibilidad de los pueblos indígenas.
  3. Elaborar un manual orientado a fortalecer el respeto a los derechos de los pueblos indígenas en el sistema de justicia.
  4. Visibilizar y dar relevancia al papel desempeñado por los frentes y organizaciones sociales.

– El artículo 260 de la Constitución Nacional de 1999 reconoció por primera vez la coexistencia de los sistemas normativos indígenas con el sistema jurídico nacional, mediante la jurisdicción indígena como mecanismo alterno y formal de justicia.

– El Gobierno venezolano ha creado 52 leyes vinculadas con la defensa de los pueblos y comunidades indígenas.

– En la Asamblea Nacional Constituyente, son 8 los representantes de los pueblos indígenas, quienes reforzarán e impulsarán la reinvindicación de sus derechos con sus aportes.

Con información de MinPPPI y Derechos Humanos en Revolución

Related posts

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *