banner 970×500
banner 970×500
banner 970×500
banner 970×500
banner 970×500
banner 970×500
banner 970×500
banner 970×500

Violencia política contemporánea investigará Comisión por la Verdad en el marco de la Constituyente

Violencia política contemporánea  investigará Comisión por la Verdad en el marco de la  Constituyente

Caracas,29 de junio de 2017.- Los sistemáticos brotes de violencia política contemporánea que vienen ocurriendo en el país será uno de los temas a investigar por la Comisión por la Verdad, la Justicia, la Atención a las Víctimas y  por la Paz  una vez  que sea incorporada en la Asamblea Nacional Constituyente con facultades ampliadas, atendiendo la recomendación formulada por el Presidente Nicolás Maduro.

Así se conoció durante el programa Derechos Humanos en Revolución, transmitido el jueves 29  de junio por Radio Miraflores, cuando el Viceministro de Relaciones Exteriores para Temas Multilaterales, Rubén Darío Molina precisó que la Comisión por la Verdad, creada por el Jefe del Estado,  es una muestra del compromiso de la República Bolivariana de Venezuela en la lucha contra la impunidad y la tortura.

El tema fue abordado  por los conductores de la emisión radial, el viceministro Molina y el Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Larry Devoe, a propósito de la conmemoración del  Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de la Tortura, el pasado 26 de junio.

finalderechos-humanos-en-revolucion-n-2_vicepresidencia-4   2_derechos-humanos-en-revolucion_radio

Los conductores del programa comentaron que la fecha recuerda el compromiso del gobierno de Venezuela en la lucha contra los delitos de tortura y otros tratos crueles, inhumanos  o degradantes, así como la reparación del daño a las víctimas de esos delitos.  “Hoy los crímenes de lesa humanidad no son una política del Estado venezolano, a diferencia de  los años de gobiernos puntofijistas”, subrayó el viceministro Molina en alusión a los 40 años de regímenes derechistas que antecedieron la Revolución Bolivariana.

Venezuela ratificó la Convención Internacional contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes y  la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura. Pero además, en su hoja de ruta en materia de derechos humanos 2016-2019 tiene el propósito de continuar el fortalecimiento integral de la Comisión Nacional de Prevención de la Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes y la Comisión por la Justicia y la Verdad.

El alto funcionario de la Cancillería enfatizó que esas obligaciones contraídas por la República Bolivariana de Venezuela demuestran el compromiso del país con los derechos humanos. “Y no estamos hablando de letra muerta,  sino de un plan que se está materializando con las acciones y decisiones tomadas por el gobierno venezolano”, subrayó, al asegurar que  la formación de custodias y custodios de centros penitenciarios y  de los funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado en materia de DDHH, es demostrativo de los esfuerzos estatales para cumplir con los acuerdos internacionales y la voluntad soberana del país de erradicar los delitos de tortura.

 

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *