banner 970×500
banner 970×500
banner 970×500
banner 970×500
banner 970×500
banner 970×500
banner 970×500
banner 970×500

Venezuela ante la OMS: el 11% del PIB se destina al sector salud

Venezuela ante la OMS: el 11% del PIB se destina al sector salud
Photo Credit To Prensa Misión ONU Ginebra

Ginebra, 23 de mayo de 2017.- El Gobierno de Venezuela reiteró ante la plenaria de la 70° Asamblea Mundial de la Salud (OMS), que continuará sus esfuerzos para garantizar la protección social y sanitaria de su pueblo, aún en el contexto de guerra económica y de conspiración foránea e interna que busca derrocar al presidente Nicolás Maduro Moros. 

Así lo señaló durante su discurso el viceministro de Redes de Salud Colectiva del Ministerio del Poder Popular para la Salud,  Edgar Rivera, jefe de la delegación nacional en la cita del organismo mundial.

La delegación  también la conforman el embajador Jorge Valero, representante permanente de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra y la comisionada especial Luisana Melo, entre otros funcionarios.

Ataques al sistema sanitario

Rivera denunció que la actual situación de violencia terrorista, avalada por la oposición derechista, que se ha presentado en algunos puntos focalizados del país, ha afectado instituciones prestadoras de servicios sanitarios.

Estas acciones, evidenció, han impedido el acceso de pacientes y personal de salud a los servicios sanitarios, imposibilitándose el paso de ambulancias, la distribución de medicamentos y alimentos y la posibilidad de prestarle la  atención médica requerida.

El Jefe de la delegación venezolana informó a la Asamblea de la OMS que han sido numerosos los ataques violentos perpetrados por grupos terroristas contra la infraestructura de salud: maternidades, consultorios y depósitos de medicamentos.

“La acción criminal contra las maternidades afectó a más de 50 recién nacidos, sus madres y al personal de salud.  Esto fue denunciado ante la UNICEF y la OMS”, puntualizó.

Salud: prioridad de la Revolución Bolivariana

El representante gubernamental recalcó que son múltiples y permanentes los esfuerzos que realiza el Estado Venezolano para garantizar el acceso a la asistencia sanitaria sin distinción de raza, género, religión, nacionalidad, ideología política, o condición económica y social.

Detalló que el Gobierno Bolivariano dedica el 11% del Producto Interno Bruto al sector salud, destinando el 62% del ingreso nacional a la atención social; cifra superior al promedio de América Latina y el Caribe.

“Hemos logrado implantar el 100% de cobertura en la atención primaria de salud en las 24 entidades del país. Así atendemos a 31 millones de habitantes. Para ello se han formado más de 46 Mil médicos y están estudiando más de 34 Mil, superándose los estándares establecidos internacionalmente”, sostuvo Rivera.

Subrayó que en 18 años de Revolución Bolivariana ha habido un incremento de la infraestructura sanitaria en un 333%, por lo que hoy Venezuela posee 2 médicos por cada mil habitantes.

“A pesar de la caída de los precios del petróleo y de la guerra económica, inducida nacional e internacionalmente, se han invertido 63 Millones de dólares en rehabilitación de la infraestructura de hospitales, y en la adquisición de insumos para la red hospitalaria la inversión alcanza un monto de 460 Millones de dólares”, añadió

Gran Misión Abastecimiento Soberano

El alto funcionario venezolano manifestó que ante los obstáculos para acceder a los medicamentos e insumos, debido al cerco financiero internacional, el desabastecimiento programado, el contrabando de extracción de fármacos y las maniobras desestabilizadoras, el Gobierno Nacional activó el Motor Farmacéutico de la Gran Misión Abastecimiento Soberano.

Explicó que a través de esta Gran Misión Bolivariana se amplió la planta nacional de producción de vacunas, se implementó el Sistema Nacional de Distribución, Seguimiento y Monitoreo de Medicamentos, se fortalecen los convenios sanitarios con Cuba, China, Palestina y Petrocaribe, entre otras iniciativas.

Presencia venezolana en la OMS

Asimismo, Venezuela participó en un evento paralelo sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, junto a representantes ministeriales de Irán, Tailandia, Bangladesh, Suecia, Finlandia y ONUSIDA, en el que intervino la directora general de la OMS, Margaret Chan.

En este evento Venezuela propuso impulsar la cooperación multisectorial entre las agencias especializadas de la ONU para elaborar un Programa Inter Agencias en materia de ODS, e implementar acciones integrales en función de centralizar la coordinación del financiamiento de estas agencias, gobiernos y bloques regionales y de promover el trabajo intersectorial.

Con información de Prensa Misión Venezuela ONU-Ginebra

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *