banner 970×500
banner 970×500
banner 970×500
banner 970×500
banner 970×500
banner 970×500
banner 970×500
banner 970×500

Delegación nacional defendió ante CorteIDH avances de la política penitenciaria

Delegación nacional defendió ante CorteIDH avances de la política penitenciaria

Caracas, 19 de mayo de 2017.- “El Estado venezolano ha tomado medidas estructurales para garantizar los derechos humanos de la población privada de libertad que han reducido, exponencialmente, la violencia en los recintos penitenciarios del país”, aseveró, este viernes, Larry Devoe, agente del Estado ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, durante una audiencia pública realizada en la sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), en la capital de Costa Rica.

Devoe informó que, “hoy, el Estado venezolano tiene el control absoluto del 98 % de los centros penitenciarios de adultos hombres, y del 100 % de los centros de mujeres y adolescentes en conflictos con la ley. El Estado ha tomado pacíficamente el control de estos establecimientos y, ahora, garantiza condiciones de infraestructura dignas y acciones de reeducación que respetan a la población privada de libertad”.

El también secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos alegó que las políticas públicas implementadas por el Gobierno de Venezuela se traducen en un régimen penitenciario que cumple, a cabalidad, con los estándares internacionales y con lo dispuesto en la Constitución y en las leyes nacionales.

Destacó que Venezuela es uno de los pocos países del continente y del mundo que cuenta con un ministerio especializado en la atención a las personas privadas de libertad; también con “un nuevo Código Orgánico Penitenciario, aprobado en 2015, para superar el marco legislativo heredado de la Cuarta República y que, en muchos casos, favorecía la vulneración de los derechos humanos de estos compatriotas”.

Pidió a la CorteIDH levantar las medidas provisionales interpuestas en siete recintos penitenciarios del país, hace más de 11 años, por cuanto las circunstancias que existían cuando se dictaron esas medidas, ya han desaparecido.

Cuatro de los centros penitenciarios (Uribana, Yare, el Internado Judicial de El Rodeo y el Centro Penitenciario de la Región Andina), objeto de las medidas provisionales por parte de la CorteIDH, han superado las circunstancias de extrema gravedad.

Devoe notificó que los tres centros restantes, que son La Pica, Tocorón y Vista Hermosa, “se encuentran en etapa de transición hacia el nuevo régimen penitenciario”.

Asimismo, dijo a los jueces de la CorteIDH estar consciente de que “los supuestos de levantamiento de medidas provisionales por este tribunal no implican que quedemos relevados de las obligaciones de las acciones de protección a la población privada de libertad, que se derivan de los compromisos internacionales en materia de derechos humanos. Por ello, independientemente de la existencia de estas medidas, el Estado continuará adoptando las políticas y las acciones necesarias para asegurar el pleno respeto a los beneficiarios de las actuales medidas de protección”.

Venezuela innova en materia penitenciaria

Sobre las principales medidas implementadas para dignificar a las cerca de 55 mil personas privadas de libertad en Venezuela, la viceministra para Atención al Privado y a la Privada de Libertad, Mirelys Contreras; y Alejandro Méndez, director general de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos; ambos servidores públicos del Ministerio para Servicios Penitenciarios; resaltaron:

 logros-pen2

Con información de Prensa Consejo Nacional de DDHH

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *